domingo, 15 de julio de 2012

Supertramp: Una novela musical.

Antes de entrar en materia, este post es para una amiga muy especial que me pidió la música de este grupo; así que ya lo saben queridos seguidores y lectores, si tienen alguna petición, solo deben decirme sobre que grupo, darme algún tiempo y con mucho gusto lo haré (siempre y cuando sea música afín con la naturaleza de este blog).

En este caso (como en muchos otros) se puede observar que las diferencias entre las personas integrantes de una banda generan diferentes estilos musicales y que las hacen triunfar o simplemente morir en el intento de ser grandes. Supertramp es uno de estos ejemplos, sus músicos vienen de varias agrupaciones y situaciones particulares, los cuales, mientras formaron parte del grupo, reflejaron las etapas musicales y los géneros en los que han sido catalogados. 

Su primera etapa, sus dos primeros álbumes: Supertramp (1970) y Indelibly Stamped (1971), tienen un corte progresivo (creo que los teclados lo delatan), la verdad no se porque algunas canciones me suenan muy parecidas a Emerson Lake & Palmer ("Maybe i'm a beggar" y "Nothing to show" por ejemplo).  Quizás es una de las razones por las cuales fueron invitados al Festival de la Isla de Wight (1970). Lastimosamente estos trabajos no fueron un exito como tal, pese a ser bien recibidos por las criticas. Este fracaso comercial haria que su mecenas:  Sam (Stanley August Miesegaes) , les quitara su apoyo económico, y que la banda solo quede con dos de sus integrantes: Hodgson y Davies.

Estos dos siguieron con la agrupación y empezaron a trabajar con otros músicos y desde su tercer álbum empezaron su éxito comercial, (Crime of the Century: 1974). El resto es historia, de ahí en adelante cambian su estilo y se vuelven mas comerciales (creo que fue algo inherente a muchas bandas de la época), la experimentación no era bien vista por la critica,  lo cual influía en las ventas (esto ya le habia sucedido años atrás a los The Rolling Stones con su: "Their Satanic Majesties Request").

Para no alargarme, (el resto puede ser encontrado en Manticornio, o la misma wikipedia), la banda siguió cambiando de músicos, lo cual era notorio en sus siguientes trabajos, la cúspide de su carrera se alcanza con el trabajo: "Breakfast in America" (la canción con el mismo nombre es una de las mas conocidas). El tiempo sigue pasando hasta que Hodgson se retira de la banda, después de ese año (transcurría el 82), Supertramp siguió trabajando en varias canciones, que si bien es cierto fueron interesantes, hicieron que el grupo decayera y continuara con intentos fallidos de reintegrarse. Creo que esa es la parte de la novela que menos gusta. No hay final feliz en esta historia, pero nos quedan años de buenas canciones!

Les dejo como muestra algunas de mis favoritas, y obvio, lo de siempre :) (**coff**coff** descargas )

Maybe I'm a Beggar

Breakfast in America

Descargas:

1. Supertramp - 1970
2. Indelibly Stamped - 1971
3. Crime of the Century - 1974
4. Crisis? What Crisis? - 1975
5. Even in the Quietest Moments - 1977
6. Breakfast in America - 1979
7. ..Famous Last Words... - 1982
8. Brother Where You Bound - 1985
9. Free as a Bird - 1987
10. Some Things Never Change - 1997
11. Slow Motion - 2002

Importante! Archivos mp3 de 160 kbps, sin contraseña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar es una manera de agradecer ;)