domingo, 25 de diciembre de 2011

Música de Polonia - Kapela ze wsi Warszawa (Warsaw Village Band)


En noviembre de este año, tuve una visitante interesante en mi casa: Danuta Kryszak, una polaca de 30 y tantos años, que por sus estudios está muy conectada con las raíces y en general con todas las tradiciones de su País.  Una noche, mientras me enseñaba a preparar “Placki ziemniaczane” (unas tortillas de papa), me hizo escuchar algo de música, primero algo de Trip Hop (L.U.C) ,  luego algo más movido y parecido al Reggae (que no era polaco, era Ucraniano: 5’Nizza) y por ultimo algo con sonidos tradicionales y con voces interesantes: Kapela ze wsi Warszawa (la pueden conocer también por su nombre en inglés, Warsaw Village Band).

Ella me explico que después de que se acabara el Comunismo, la caída del muro de Berlín, la expansión y pérdida cultural de muchas regiones debido a la expansión de “Unión Europea” a los países integrantes del Pacto de Varsovia,  las tradiciones se estaban perdiendo, entre ellas la música.  Es así como, con la intención de rescatar los ritmos natales de Polonia, nace Kapela ze wsi Warszawa,  con un objetivo simple: rescatar la música folclórica. (¿Se pueden imaginar cuantas muestras culturales se han perdido por culpa de los conflictos entre países?) .

Lo que realmente me gusto de esta banda son los vocalistas, resulta que ellos en las canciones usan un estilo de canto conocido como: Śpiewokrzyk  o biały głos  (Voz Blanca),  técnica usada en muchos zonas para la comunicación a largas distancias, sobre todo por los pastores.  La voz y el uso de instrumentos musicales tradicionales hacen  que sea un verdadero placer escuchar la música de otras latitudes.  En cuanto a la letra,  he ahí el pequeño problema,  sé que algunas con canciones tradicionales y otras tantas son una especie de “quejas” a ciertos modelos, la verdad hasta que no aprenda a hablar “polaco” creo que tendré que hacer lo que todos nosotros,  buscar las letras y usar un traductor.  Deben escuchar todos los álbumes,  en mi opinión en los primeros trabajos se nota su línea folklórica, en el último trabajo se ven muchos mixes con ritmos modernos,  cosa que si bien es cierto hace que la gente joven pueda disfrutar de las antiguas melodías, no es en todos los casos,  un “éxito” garantizado.

Recuerda que todo lo escrito en este blog  simplemente  es mi opinión, es posible que te guste o no el grupo, solo quiero compartir con ustedes lo que escucho! Sin más, acá les dejo algunas canciones de esta agrupación.

Zurawie - Wiosna Ludu


Powałem (I Slayed the Rye) - Uprooting



Descargas: 

1. Hop Sa Sa (Kapela ze wsi Warszawa) - 1998
2. Wiosna Ludu (People's Spring) - 2002
3. Wykorzenienie (Uprooting) - 2004
4. Wymiksowanie (Upmixing) - 2008
5. Infinity - 2008


Importante! Sin Contraseña, si hay algún enlace caído me pueden informar para re subir.

1 comentario:

Comentar es una manera de agradecer ;)