viernes, 20 de marzo de 2009

Chanson Francesa

"Hacia mediados del siglo XX varios artistas de la calle sobrevivían gracias a la canción. La necesidad de ganarse el pan hizo que los cantautores se esforzaran al máximo en la interpretación de las canciones dando énfasis a lo dramático para llamar la atención del público. Desde este momento el artista francés canta de una forma muy peculiar y sabe llegar al alma de la persona. La "chanson" francesa, que cuenta con grandes exponentes como Maurice Chevalier o Edith Piaf, nace de un sentimiento auténtico y único, promovido a menudo por la pobreza. Estas canciones están hechas para no dejar indiferente a nadie, de tal forma que casi siempre logran llegar incluso al corazón más frío. No obstante no se trata de un puro sentimentalismo. Son melodías elegantes y en cierto modo, contenidas. Así, Claude Debussy señalaba: "la claridad de expresión, precisión y concentración de la forma que son cualidades particulares al genio francés". Eso sí, dentro de un cierto control, el cantante buscará transmitir lo más emotivo de la canción. Algunas de estas fantásticas "chansons" que han perdurado hasta hoy son: "Hymne a l’amour" de Edith Piaf, "Sous le ciel de Paris" de Jacqueline François, "Ne me quitte pas" de Jacques Brel y "L’aigle noir" de Barbara, entre otras.

Aunque la época esplendorosa de la "chanson" francesa sea la de los años 50 y 60, con grandes artistas como Charles Trenet, el carismático Serge Gainsbourg, el belga Jacques Brel o el poético Georges Brassens, la música francesa ha tenido en cada periodo sus propios genios, que han sabido transmitir el carácter y el sentimiento único de este país."

Por : Carmen Bosh. Tomado de "La Música Francesa"

Edith Piaf.
Como muy comunmente vemos en la escena musical, las personas que viene de familias "disfuncionales", como el caso de Edith Giovanna Gassion -su verdadero nombre- , de padre alcoholico y dejada a cuidado de su abuela por que su madre una cantante ambulante, se convirtio en una de las principales exponentes de la cancion francesa ( chanson ), mas o menos para el año 1937 donde empezo su exito. Como cantante y actriz de cine impecable, y como es normal en este tipo de musica, su voz estremese hasta el mas duro.

Para seguir leyendo y/o descargar Albums haz click aqui.

Paris combo.
Una de mis bandas favoritas aunque la escucho hace poco, menos de un año, tampoco tienen muchoos trabajos, 4 de su discografia original 1998-Paris combo, 2000-Living Room, 2002-Attraction, 2004-Motifs. Lo que definitivamente hace a esta banda tan agradable es la influencia de ritmos de los años 30 ( hasta su nombre viene de una agrupación llamada combo ) al igual que sus influencias con los ritmos mas modernos y por supuesto la suma de experiencia de todos sus musicos (no todos son franceses).

Para seguir leyendo y/o descargar Albums haz click aqui.

Thomas Fersen.
Aunque la critica, en su "basto" conocimiento , dice que thomas no es un buen musico y que sus primeras incursiones no fueron las mejores, se levanto y despues de algunos experimentos fallidos, logro ganar cierta posicion dentro de la musica francesa, cuando lo escuchen notaran cierta influencia del cantante tambien frances Serge Gainsbourg ( Otro de mis favoritos ).

Para seguir leyendo y/o descargar Albums haz click aqui.

Serge Gainsbourg.
En un comienzo se dedico a la chanson francesa como tal, pero debido a su evolucion como musico y como director de cine decidio hacer mas experimentos musicales, su voz es uno de los razgos mas caracteristicos ademas de ser el el epicentro de varias criticas por algunos trabajos que realizo, tildados de escandalosos por el vaticano y siendo sensurados en varios paises, hablamos de su composicion "Je t'aime.. moi non plus". No le dare mas largas a mis comentarios sobre este exelente musico. Les dejo la mayoria de su discografia, y uno de los temas que accidentalmente escuche como fondo de un video animado, llamado "origami" desarrollado como parte de una web "conclave.ru".

Para seguir leyendo y/o descargar Albums haz click aqui.

Amelie les crayons.
Sencillamente espectacular. Amelie, la voz de esta agrupacion, mientras hacia sus estudios en Lyon, animada por algunos de sus profesores y por sus compañeros de clase, empezo a realizar pequeñas presentaciones en varios cafes de francia, con el tiempo y gracias a sus actuaciones mas que compleja, ( mas que el simple hecho de tocar, ponian en escena sus obras ), logro tambien un espacio respetable dentro de los musicos franceses.

Para seguir leyendo y/o descargar Albums haz click aqui.


Debout sur le Zinc
Como sabran (casi que es de publico conocimiento) todos intercambiamos musica muy seguido, mas aun cuando somos medio melomanos. Es así como hace algunos meses, gracias a la visita de un amigro frances, llego a mi una variedad de música proveniente de alla, algunos grupos ya los conocia (lo habran visto en los otros post de "chanson francesa" ) y otros que ni idea.

Y tuve el enorme placer de escuchar una banda: Debout sur le zinc y si bien es cierto tengo una debilidad enorme por la musica de allá, de ninguna manera quiero decir que la demas musica sea menos, pero es que estos señores son fantasticos, la combinacion de tantos instrumentos al tiempo, los ritmos ( porque aveces parece que fuera musica del oriente, aveces sonidos franceses clasicos, un poco rockeros algunos, etc), hacen, sin exagerar, una ambrosia para nuestros oidos.

Para seguir leyendo y/o descargar Albums haz click aqui.

2 comentarios:

  1. De acá primero voy a llevarme a los Amelie les Crayons.
    Que buena selección que has hecho y el Gainsburg es un tipazo, merece estar en cualquier recuento de la Chanson, y que decir de la Môme.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Sin duda alguna, una de las mejores exponentes de la canción francesa; tanto en voz como en arte, es Dalida. A pesar de ser egipcia y una estrella internacional (no solo de Francia), supo llevar una carrera predominantemente francesa al grado de ser considerada un icono y tener el cariño y el gusto prácticamente de Francia entera. Al hablar de Francia y de su arte musical, debemos establecer un sinfín de referentes (Piaf, Brel, Aznavour, etc) y uno de ellos responde al nombre de la figura de Dalida.

    ResponderEliminar

Comentar es una manera de agradecer ;)